Abogados en Murcia en caso de ruido y / u olores

El Ayuntamiento puede indemnizar a los vecinos por los ruidos causados por un pub, restaurante o discoteca. Los vecinos afectados por los ruidos causados por un pub pueden reclamar al Ayuntamiento una indemnización por su pasividad al consentir y no hacer nada por evitar las molestias acústicas.

Más de un Ayuntamiento ha sido condenado por haber omitido el uso de sus competencias en materia de ruidos, sobre todo en relación a la actividad de los pub. Un ejemplo claro es el caso en el que un Juzgado de lo contencioso-administrativo estimó la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento, condenándole a abonar a los vecinos que reclamaron la cantidad de 31.630,52 euros, más los intereses legales desde que se presentó la reclamación en concepto de indemnización por las secuelas físicas y daños morales ocasionados.

Todo ciudadano tiene derecho a la tranquilidad en su domicilio, pudiendo impedir el disfrute de ese domicilio la conducta omisiva de un Ayuntamiento.

Ningún local puede transmitir más ruidos y olores que los permitidos. En estos casos, deberá requerírsele para que ajuste sus ruidos, olores o vibraciones a la licencia y, si no quiere o no puede se deberá proceder por parte del Ayuntamiento a su clausura.

Podemos conseguir que se condene a la Administración, no por hacer ruidos, olores, o vibraciones, sino porque con su pasividad se convierten en corresponsables de la vulneración de la Ley y de los derechos constitucionales de los afectados.

Una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido, que puedan objetivamente calificarse como evitables e insoportables, ha de merecer la protección dispensada al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, en el ámbito domiciliario.

Aunque la actuación de la Administración Local se produzca años más tarde de las denuncias presentadas por vecinos (ruidos, apertura de terraza no autorizada o no cerrar el establecimiento en los horarios establecidos), ha de considerarse la existencia de inactividad por parte del municipio. Por ello, le hace responsable de los daños ocasionados.

Si sufres molestias por los ruidos de un local próximo a tu vivienda, contacta con nuestros abogados en Murcia a través del formulario o en el 868 706 169 ó en los teléfonos 620 353 325 y 645 451 232 (whatsapps disponibles) y tras estudiar la viabilidad de la reclamación, iniciaremos todas las gestiones necesarias para que cesen los ruidos u olores molestos.

Contáctanos